Indestructible el proyecto que desafía al imperio por la solidaridad.
El pasado domingo, 30 de junio del corriente, el Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) llevó a cabo el Abanderamiento de los brigadistas que estarán viajando a Cuba durante el mes de julio con la Brigada Juan Rius Rivera. La actividad tuvo lugar en la Casa Aboy ubicada en la capital de Puerto Rico.
Resaltaron durante el abanderamiento los jóvenes boricuas, Irick Samuel Cruz Ortiz como maestre de ceremonias y Julián Camio y Elena Cecilia (hermanos Rivera Colón) en la ambientación musical. Allí también se destacó a quienes estarán portando la insignia puertorriqueña durante el viaje a Cuba serán precisamente los hermanos Rivera Colón y Adriel García Jiménez.
Esta brigada, dedicada a la juventud boricua y cubana, contó con el acostumbrado saludo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) esbozado por la Vicepresidenta Primera Noemí Rabaza donde acentuó la bravía de los brigadistas puertorriqueños que viajan en abierto desafío al imperio en pos de mantener los lazos de hermandad entre Cuba y Puerto Rico. Adicionalmente, expresó:
“Les permitirá conocer sobre nuestra realidad, que tiene aciertos y desaciertos pero que sobre todo verán la realidad de un país bloqueado por más de medio siglo cuyas consecuencias impactan negativamente en todos los sectores de la sociedad. Limita el desarrollo de nuestro proyecto económico y social, libremente escogido por el pueblo cubano, y afecta la seguridad alimentaria de nuestra isla así como todas las esferas económicas y sociales. Incluso en este momento afecta los programas de la revolución que han sido por muchos años fertilizado por todo nuestro pueblo. A ello se les unen los planes subversivos y desestabilizadores imperialistas que financian la contrarrevolución con el objetivo de imponernos una política hegemónica que la mayoría del pueblo cubano rechaza. Pero también durante su estancia, conocerán un país en permanente resistencia cuyos principales baluartes son las reservas morales y la capacidad para triunfar, tal como nos lo enseñara nuestro comandante en jefe Fidel. Encontrarán un país como siempre dispuesto a dar mucho amor, mucha solidaridad y que, como ustedes, los boricuas siempre estaremos en la primera linchera de combate para defender nuestra soberanía y nuestra identidad nacional.”
El emotivo evento estuvo dedicado a Solimar Ortiz Jusino, integrante del Comité de Solidaridad con Cuba desde el 2019 por su compromiso y trabajo solidario por Cuba y las causas justas, a Joselyn Rodríguez y Rogelio Maldonado de la Jornada Se Acabaron las Promesas por su compromiso por las luchas sociales y políticas de Puerto Rico y a la Colectiva Feminista en Construcción en su décimo aniversario.
Por otro lado, se entregaron las Medallas de la Victoria al héroe nacional Heriberto Marín Torres y a la Senadora María de Lourdes Santiago Negrón. La directora de la Brigada, Milagros Rivera informó que en Cuba se estará entregando la presea a la revolucionaria Teté Puebla y, en otro momento a Nicolás Maduro. Explicó Rivera que la Medalla de la Victoria se instauró como parte de los protocolos del CSC a partir del 2020 con la Brigada de la Victoria (como llamaron a la brigada que viajó en el 2022). Los pasados amedallados han sido el héroe nacional Oscar López Rivera y los cinco héroes cubanos Fernando González, Geraldo Hernández, Ramon Labañino y Antonio Guerrero, el presidente Miguel Díaz-Canel, los hermanos Norberto, Avelino y Orlando González Claudio y el Comandante Raúl Castro.
Finalizó el abanderamiento con la emotiva poesía del compañero Juan Camacho Mi Bandera mientras todos los brigadistas hondeaban la monoestrellada.
Comments