No logramos la comunicación a tiempo para que el artículo de esta edición de febrero que se le dedica a las brigadas estuviese el artículo del CIJAM. Sellamos un compromiso de que vamos a lograr ampliar la información que hoy publicamos. No se puede publicar una Revista dedicada a las brigadas si no hay información de su casa en Cuba, el CIJAM. Así que recopilamos algunas fotos y buscamos en EcuRed los datos principales. Ahora bien una información que falta es que el CIJAM ha sido sede de control del COVID durante la pandemia…al igual siempre ha sido un espacio para la brigadas de médicos cubanos para prepararse en sus misiones en el exterior.
Exhortamos a los brigadistas a que escriban testimonios sobre el CIJAM y envíen sus comentarios…así iniciaremos una sesión permanente de las brigadas de trabajo voluntario, pilar fundamental de la solidaridad con Cuba.
Milagros Rivera
Directora Brigada Juan Rius Rivera
Campamento Internacional “Julio Antonio Mella”
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se fundó 25 de febrero de 1972. Se encuentra ubicado en el municipio Caimito, provincia Artemisa. La idea de crear un lugar que se dedicara a la atención de la solidaridad y a los amigos que vendrían a conocer la realidad cubana partió del compañero Fidel Castro Ruz.
Inicios
Todo comenzó cuando jóvenes de 27 naciones llegaron a Cuba. Su objetivo era construir una escuela secundaria básica en el campo y 28 viviendas para obreros del Plan Genético Los Naranjos en menos de seis meses. La idea surgió durante el recorrido que realizara una delegación de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas por centros educacionales en el campo.
Posteriormente se crearon las condiciones para darle alojamiento a los brigadistas internacionales que han visitado el país durante más de 36 años, no sólo para brindar su aporte laboral desinteresado sino también para intercambiar con entidades de todo tipo, contribuyendo así a la divulgación de la verdadera realidad cubana y en lucha contra el bloqueo impuesto a la Isla.
Ha acogido, entre otras, a las brigadas nórdicas, “Antonio Maceo” (Estados Unidos), “Cruz del Sur” (Australia y Nueva Zelanda), “Carlos Roloff” (Polonia), “Tupac Amaru” (Perú). Ha recibido a grupos de varios países latinoamericanos como México, Puerto Rico, Costa Rica, Santo Domingo y Jamaica. Fue sede del I y II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Amistad y Solidaridad con Cuba.
El 30 de julio de 1972 se entregó la escuela secundaria básica en el campo Jorge Dimitrov (Ceiba 7), hoy escuela militar Camilo Cienfuegos, y los 28 hogares para obreros del Plan Genético Los Naranjos. Todo se hizo en menos de seis meses. El centro que albergó a los brigadistas no se demolió ni cambió el sentido que le dio origen. Devino Campamento Internacional y mantuvo el nombre de Julio Antonio Mella, en honor a aquella iniciativa que hizo trascender el valor del trabajo voluntario. Ha cambiado mucho desde aquel febrero de 1972, pero el tiempo lo rejuvenece, al igual que el calor de sus trabajadores y la huella de cariño que dejan sus visitantes.
Objetivos
Solidarizar con la lucha del pueblo Cubano por dignificar el género Humano.
Informar de la realidad del pueblo Cubano y los logros alcanzados por la revolución.
Servir de nexo entre las agrupaciones de solidaridad con Cuba a nivel nacional.
Motivar el trabajo sistemático y coordinado entre las agrupaciones nacionales.
Poner a disposición material de apoyo para el trabajo solidario.
Ayudar a romper el bloqueo informativo impuesto a Cuba por las grandes cadenas de noticias que afectan directamente al país.
En la actualidad
Para hablar del Campamento Internacional "Julio Antonio Mella", en Caimito, es necesario comenzar por informar que ya se estrenan con el estandarte de Vanguardia Nacional, se impone mirar hacia todos los tiempos: el pasado, el presente y el futuro, para poder aquilatar la inmensa valía de este centro, abierto de par en par a los amigos de Cuba en el mundo entero y abierto a cualquier obra que dignifique la condición humana.
El Campamento Internacional, desde su fundación, ha dado abrigo a más de 55 000 brigadistas de los cinco continentes, personas que han venido a la Isla con el ánimo de conocer la realidad del país, no la que aparece en los grandes medios de difusión masiva, sino la que palpita en cada calle y cada casa, y casi nunca ocupa espacio en esos medios multimillonarios o los ocupa de manera lamentable.
Con la ayuda de las manos de esos brigadistas (blancos, negros, mestizos, mujeres, niños...) se han levantado no pocas obras de los sectores educacional, médico y residencial en Caimito, como la construcción de la comunidad Los Naranjos, consultorios médicos en el municipio y la Sala de Rehabilitación en Ceiba del Agua; la reparación total de la Escuela Primaria Miguel Perera, en el poblado de Vereda Nueva y el remozamiento del Instituto Preuniversitario Jorge Dimitrov (Ceiba 7), obras de indiscutible peso en la Batalla de Ideas, pero que son un mínimo de lo aportado, durante 24 años, por hermanos que defienden la causa del proceso revolucionario en cualquier parte y bajo cualquier bandera.
Junto al aporte en las obras constructivas cubanas y los campos citrícolas, ha estado presente, también, la contribución en divisas para la compra de medicamentos, materiales y recursos, negados por las fuerzas reaccionarias, y una labor sostenida y fecunda en sus países de origen, que aumenta día a día el prestigio de la nación cubana ante los ojos del planeta. El campamento se ha convertido en sede de eventos nacionales, planes de capacitación y congresos de estudiantes extranjeros en Cuba, para los cuales presta servicios de alojamiento y alimentación muy bien reconocidos.
Plantilla de trabajadores
Con 67 trabajadores en su plantilla, el Campamento Internacional Julio Antonio Mella ha sido lugar especialmente querido por los familiares de los Cinco Héroes, secuestrados en cárceles del Imperio, espacio de confrontación y debate para contribuir a la liberación de estos jóvenes que protegían a su Patria de las fauces del terrorismo. Esta obra de amor, en constante perfeccionamiento, podría llenar ahora mismo miles de hermosas páginas en la historia de la solidaridad entre hombres del mundo entero, con los de una isla siempre abierta, sincera y cordial.
Fuente
Tomado de: Blanco González, Midalys Diccionario Histórico-Cultural de Caimito (Inédito. (Investigación Biblioteca Mpal "Nena Villegas de Caimito, 2010).
EcuRed.
コメント