top of page
Foto del escritorCSCPR

Entrega brigada puertorriqueña Medalla de la Victoria a Teté Puebla

La Habana.- La 33 brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera de solidaridad con Cuba entregó este domingo su Medalla de la Victoria a Delsa Esther (Teté) Puebla, primera cubana en alcanzar el grado de general de brigada quien fuera integrante del pelotón de combate Las Marianas del Ejército Rebelde, en reconocimiento a su historia revolucionaria y aporte a la lucha de liberación y en la construcción socialista.

Milagros Rivera, coordinadora del contingente, argumentó el otorgamiento atendiendo a su ejemplo como expresión de la mujer en Revolución, y por las fraternales relaciones que ha mantenido con los brigadistas boricuas a lo largo de los años.

En la ceremonia efectuada en el Panteón de los mártires en el cementerio de Colón la condecorada narró pasajes de la guerra destacando la confianza que siempre tuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro en las mujeres cubanas; agradeció la distinción recibida y subrayó “nuestro pueblo y el de Puerto Rico siempre han estado unidos”.

Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, asistió a la patriótica jornada que continuó con la colocación de una ofrende floral ante el nicho que guarda los restos del general Juan Rius Rivera (1848-1924), el puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Libertador de Cuba, al cumplirse el centenario de su muerte. En su honor los brigadistas entonaron el himno de Puerto Rico “… vámonos borinqueños, vámonos ya, que nos espera ansiosa la libertad”.

“Juan Rius Rivera es símbolo de los vínculos de solidaridad entre los dos pueblos y jamás el imperio podrá romperlos”, aseguró Milagros Rivera, mientras sus compañeros exclamaban ¡Viva Puerto Rico Libre! ¡Viva Cuba! ¡Abajo el bloqueo!

El himno borinqueño se escucharía seguidamente ante la tumba de la poetisa y patriota boricua Lola Rodríguez de Tió, autora de los versos “… Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas / reciben flores o balas en el mismo corazón…”.

Del cementerio de Colón los brigadistas se dirigieron al Parque Central para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí y en el Parque de la Fraternidad depositaron flores ante el busto del prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, mientras los boricuas entonaban nuevamente el himno de su patria.

El contingente había sido recibido este sábado en un alegre encuentro en la Casa de la Amistad, donde les ofreció una cálida bienvenida Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), quien deseó al grupo una feliz estadía en Cuba, donde hará recorridos por varias provincias y participará en el acto por el 26 de Julio en Sancti Spíritus.


Los amigos puertorriqueños tendrán como base de alojamiento el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito, y trabajarán en sus áreas agrícolas además de asistir a conferencias sobre relaciones Cuba-Estados Unidos y el impacto del bloqueo en la economía cubana. También disfrutarán de un encuentro con La Colmenita en su sede. La brigada finalizará la visita el 29 de julio.(Iliana García Giraldino/Siempre con Cuba)


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page