Por: Rosa Villalonga Ruiz
El pasado domingo 30 de junio del 2024 se llevó a cabo el Abanderamiento de la Brigada Juan Rius Rivera, donde tuve el honor de hablar sobre el Héroe Nacional Heriberto Marín Torres.
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Para mi es motivo de orgullo y alegría estar con ustedes en esta tarde para hablarles sobre el gran Patriota y Héroe Nacional don Heriberto Marín Torres.Heriberto es un ser al que admiro, quiero y respeto muchísimo,tengo también el honor de contar con su amistad y de ser su vecina.
Don Heriberto representa el heroísmo y la entrega total a la lucha por la Independencia de Puerto Rico.
El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC) se honra en dedicarle al Héroe Nacional don Heriberto Marín Torres la Medalla de la Victoria en este acto del Abanderamiento de la trigésima tercera (XXXIII) Brigada Juan Rius Rivera.
Don Heriberto, discípulo del Maestro don Pedro Albizu Campos, representa el heroísmo y la entrega total en la lucha por la Independencia de Puerto Rico, fiel defensor del concepto albizuista de que "La Patria es Valor y Sacrificio".
Nace don Heriberto en el Barrio Coabey, en la ladera de los Tres Picachos, cuna de Patriotas y hogar temporario de don Pedro Albizu para el 1948, a quien don Heriberto conoció a temprana edad.
Al ser de Coabey,era Heriberto muy allegado a los hermanos Torresola, principalmente a Griselio y también de Blanca Canales Torresola.
Nació un 23 de noviembre de 1928 en una familia humilde de nueve hermanos, su madre Eleuteria Torres y su padre Alfonso Marín. A temprana edad, catorce años, se inicia como Cadete de la República. Participó activamente en la Insurrección del 30 de octubre de 1950, ocurrida en Jayuya. El Grito de Jayuya se produjo en contra del gobierno de los Estados Unidos.
A don Heriberto le tocó acompañar a Blanca Canales a izar la bandera de Puerto Rico (para ese entonces prohibida) y juntos proclamaron la República de Puerto Rico, esta sería le segunda vez que se proclama la República de Puerto Rico la primera vez fue en Lares en contra del Imperio de España. Proclamaron ante el mundo la necesidad de un Puerto Rico Libre y Soberano.
Por su valiente acción Heriberto fue condenado a muchos años de prisión, de los cuales cumplió nueve años. Al salir de la cárcel la persecución continuó para él, familiares y vecinos, teniendo mucha dificultad para conseguir trabajo.
Don Heriberto salió de la cárcel el 19 de agosto de 1959. Candita - el amor de su vida - lo esperó se unieron en matrimonio Cándida Rosa y don Heriberto procreando cuatro hijos: Tito, Gisela, Milagritos y Rafo.
Don Heriberto es testigo y protagonista de aquella gesta, lo cual lo convierte en el ejemplo viviente de las virtudes que caracterización a aquella generación grandiosa de tantas luchadoras y luchadores de la Patria.
Don Heriberto no ha dejado de participar activamente en la Lucha Libertaria. No hay huelga, marcha ni manifestación por la independencia y justicia para nuestro pueblo donde él no esté presente.
Participó en la lucha contra la Marina estadounidense en Vieques, por lo cual cumplió un mes de cárcel como desobediente civil, a la edad de 71 años.
Escribió dos libros sobre aquellos sucesos del 30 de octubre de 1950:
Eran ellos -testimonio de quién padeció cárcel y persecución.
Coabey: El Valle Heroico -aquí don Heriberto comparte su vida en Coabey, sus conversaciones con El Maestro don Pedro Albizu ,sobre la Insurrección Nacionalista y el gran patriotismo de sus compañeros y compañeras de lucha.
Participó en la película - 1950: La Insurrección Nacionalista.
Gracias a sus escritos se han conocido momentos históricos de la lucha Nacionalista de Jayuya, de la estancia de don Pedro Albizu Campos en el Barrio Coabey, de la vida de la familia Canales vecinos de don Heriberto, sobre la familia Torresola, don Heriberto se crió con Elio y Griselio.
Heriberto Marín Torres ha dedicado parte de su vida a preservar la historia del Nacionalismo en Puerto Rico.
Su lucha y trabajo solidario se extiende a muchos pueblos, siendo don Heriberto un gran colaborador del Comité de Solidaridad con Cuba, participando de muchas actividades tanto del Comité como de la Brigada Juan Rius Rivera.
En julio de 2019 viajó a Cuba con la Brigada Juan Rius Rivera, edición #28 -En el Año del Centenario de nuestra heroína Lolita Lebrón.
Don Heriberto formó parte de la delegación que Participó en el Foro denominado "Un pueblo en lucha, resistencia y solidaridad" el cual se llevó a cabo en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP, como parte de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico y el homenaje a Lolita Lebrón.
Participó también del encuentro en el Capitolio con los Diputados del Poder Popular y del intercambio con los Médicos Internacionalistas, entre otras muchas actividades.
La lucha por la libertad de nuestra Patria ha estado enaltecida por seres de gran entereza, dignidad, valor y patriotismo - como es don Heriberto Marín Torres.
Heriberto te damos las gracias por todo lo que representas para este pueblo, por tus luchas, por tu ejemplo,por tu dignidad, por todo tu sacrificio y valor, pero sobre todo te damos las gracias por todo el amor que le has brindado a tu Patria y a tu pueblo.
¡Gracias Heriberto!
30 de junio 2024 en Casa Aboy.
Abanderamiento -Brigada #33 Juan Rius Rivera.
Comité de Solidaridad con Cuba-PR.
תגובות