Artemisa, Caimito, 9 de diciembre del 2024 – La inauguración de la III Brigada Juvenil Latinoamericana de Solidaridad con Cuba se llevó a cabo en el emblemático Campamento Internacional Julio Antonio Mella, un evento que reunió a jóvenes de Costa Rica, Chile, Ecuador, Colombia y México, para fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con la isla caribeña.
El acto inaugural fue presidido por Noemí Rabaza Fernández, Vicepresidente primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); estuvieron presentes también Lilia María Zamora, Directora de la Región de América Latina y el Caribe, Raúl Abreu, Director del Campamento Internacional Julio Antonio Mella e Indira Pérez Rodríguez, funcionaria que dirige la brigada.
Rabaza destacó la importancia de la juventud en la construcción de un mundo más justo y solidario. Durante su discurso, enfatizó el papel fundamental que juegan las nuevas generaciones en la defensa de los valores de la Revolución Cubana, además en la lucha contra el bloqueo impuesto a Cuba y el apoyo a la isla en la salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Expresó las condiciones de asedio mediático que vive la nación y sus consecuencias, los pasos de los huracanes Oscar y Rafael, en Guantánamo y Artemisa respectivamente, y el sismo que afectó Granma y Santiago de Cuba que condicionaron con la nefasta situación energética del país a un recrudecimiento de las condiciones actuales dentro de la sociedad cubana donde la economía juega un rol fundamental. Rabaza Fernández hizo un llamado a la participación en el Maratón de Solidaridad por Cuba en ocasión del 65 aniversario del instituto y a la integración y multiplicación de los brigadistas jóvenes.
Esta brigada no solo es una oportunidad para conocer la cultura y tradiciones cubanas, sino también para intercambiar ideas y experiencias que enriquezcan el compromiso con la paz y la solidaridad. Los participantes de la brigada tendrán la oportunidad de realizar diversas actividades, incluyendo trabajos voluntarios, visitas a proyectos comunitarios, participación en conferencias y encuentros con líderes sociales, con el objetivo de promover el entendimiento mutuo y la cooperación entre los pueblos latinoamericanos. La III Brigada Juvenil Latinoamericana de Solidaridad con Cuba se desarrollará durante el 9 y el 21 de diciembre, y se espera que contribuya al fortalecimiento de los vínculos entre los jóvenes de América Latina y el Caribe y rejuvenecimiento de solidaridad con Cuba, reafirmando así el compromiso colectivo con la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
(Karla Díaz Estévez/ siempreconcuba/ ICAP)
Comments