top of page
Foto del escritorCSCPR

Juan Riestra y los Bohíques en El Boricua

Músicos de Ponce se presentaron por primera vez en emblemático espacio cultural de Río Piedras con su fusión de ritmos e historia

Foto: Jesús Delgado

Por Sandra Rodríguez Cotto


El viernes se vivió una noche mágica en El Boricua, ese emblemático pub y centro cultural de Río Piedras, con la primera presentación que tuvieron allí Juan Riestra y Los Bohíques.


Cientos de personas abarrotaron el lugar, que queda a pasos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, esperando ansiosos para escuchar la música de esta joven agrupación de músicos ponceños y de otros pueblos del sur, que fusiona géneros y ritmos, y cuyas canciones son todas composiciones basadas en la historia de Puerto Rico. Tan pronto comenzaron a tocar, el público empezó a cantar las canciones, para sorpresa de los músicos.

“Es la primera vez que toco con El Boricua. He visitado El Boricua muchas veces porque es un lugar tan emblemático, y siendo exalumno aquí de la IUPI, pues es una gran alegría por fin traer mi música a este lugar que tanto he visitado y que le tengo un cariño tan especial”, dijo Riestra, quien además de cantautor e historiador es maestro.

Además de Riestra como cantante y compositor, la banda incluía, entre otros, a Margarita Borrero en el violín y canto; Ramón Lugo en la percusión y el cajón peruano; José Natal en el cuatro; el bajista Rachel Smith. Junto a ellos también estaba en los barriles el maestro José Luis Archeval, director y maestro de la Escuela de Bomba en Ponce.

Los Bohiques (Foto por José Sosa)

Reconociendo que tocar en El Boricua es un paso importante en su carrera, Riestra todavía se sorprende por el éxito que está teniendo con Los Bohíques, porque todavía recuerda que comenzó en la música para educar a sus estudiantes de escuela superior con aspectos de nuestra historia. Por eso la música que interpretan es para entender y dar a conocer aspectos de nuestra historia.


Canciones como Juana Díaz, que narra la historia de la mujer que lleva el nombre del municipio; la historia de Guaynabo cuando era un cañaveral o la canción sobre los ataques piratas, son ejemplos de algunos de los temas con lo que educan a través de la música.

“Cada persona que conozco y que veo que conoce mis canciones sin haber sido estudiante mío, me vuela la cabeza”, agregó.

Del salón de clase Riestra formó a Los Bohiques para lograr una propuesta musical diferente, ya que, además del junte de músicos diversos, incorporan varios instrumentos como guitarra, violín, cuatro, acordeón y la percusión. Sus canciones van desde el rock hasta la bomba, incorporando géneros desde la música folclórica, la protesta hasta el rap.


“Río Piedras es bien importante porque nos hemos movido más por el sur, por Ponce, no tanto por el área metro. Todavía nos queda por darnos a conocer y aquí (en El Boricua) han tocado muchos músicos de mucha categoría y reconozco que un poquito intimidante estar en un lugar donde ha sido tarima de tanta gente muy”, agregó. “Es intimidante y gratificante a la vez.

Además de la música, la exquisita velada, incluyó bailadores de bomba y también la intervención de un poema que declamó el polifacético escritor, músico y periodista investigativo, Hermes Ayala. El público estaba repleto de artistas, escritores, políticos, la comunidad de Río Piedras, y gente reconocida. Todos entonaban las canciones, lo que tenía a Riestra y a los músicos sorprendidos.


Una de las canciones que más enloqueció a los presentes en Río Piedras, fue “La playa de Ponce”, que todos entonaron. El año pasado el grupo grabó un vídeo musical del tema en el que participó el maestro Antonio Martorell, en su taller en la playa de Ponce. Esta canción narra la historia del barrio La Playa de Ponce, desde sus inicios como aldea contrabandista y su crecimiento hasta convertirse en el puerto principal de Puerto Rico.

“Hay un despertar de la juventud muy bonito y hay un despertar en los estudiantes ahora mismo que ha provocado que este proyecto haya echado pa’lante. Por lo tanto, no me quiero dar la responsabilidad y adjudicar ese logro como ser de esa agente de cambio, aunque siempre uno aporta, cada cual aporta desde su trinchera. Pero creo que es más bien nuestra banda. Es una manifestación de ese cambio que ya existía, que cada día se está fortaleciendo y es una retroalimentación. Yo espero, yo espero más que ser un agente de cambio, ser retroalimentación de ese cambio que ya me está cambiando a mí más bien”, dijo Riestra.


“Cuando yo estaba en High School todavía la gente peleaba por ser penepé o popular. Eso es inconcebible ahora. Tú no ves los jóvenes, los adolescentes, pelearse por PNP y popular, tener lealtad a un partido así”, dijo Riestra.

 
19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page