top of page
Foto del escritorCSCPR

La jura de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de los Estados Unidos Mexicanos

Por Alejandro Torres Rivera, 4 de octubre de 2024

El 1ro de octubre tomó posesión de su cargo como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum. Se trata de la primera mujer en ocupar la silla presidencial del país luego de más de dos siglos de independencia. La ex alcaldesa de la Ciudad de México tiene un doctorado en Ingeniería Eléctrica. Es la primera presidenta de origen judío en un país profundamente católico. Ganó la presidencia con más de 35 millones de votos a su favor, el 60% de los votantes. Se considera una persona de izquierda, indicando que ser de izquierda tiene que ver con “garantizar los mínimos derechos a todos los habitantes.” Estará al frente del gobierno durante los próximos seis años. En México, los/as presidentes/as ocupan el cargo por espacio de seis años sin derecho a la reelección.

El primer discurso como presidenta del país lo hizo ante la presencia de representaciones de 105 países del mundo y de 23 organismos internacionales. Brilló por su ausencia España, país que no fue invitado a la toma de posesión dado el incidente surgido a raíz de la petición hecha por el pasado gobierno de México para que España presentara una excusa reivindicativa de los atropellos cometidos contra las poblaciones originarias en el proceso de conquista y la negativa del Estado español a ofrecer tal disculpa.

Estados Unidos y Canadá, socios principales de México en el Tratado de Libre Comercio, estuvieron representados en el acto.

Entre sus primeras expresiones, la presidenta agradeció el legado de quien le precediera en el cargo indicando de éste ser “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna” de México; “el más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas”, presidente que en su mandato nacionalizó las empresas de petróleo mexicano.

Dijo de López Obrador haber sido el que “inició la devolución pacífica de la cuarta transformación de la vida pública en México.”

Se trata de un discurso profundamente aleccionador. Señaló que a partir de su presidencia, daba inicio “la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México.”

En su discurso, Sheinbaum hizo un recorrido por las aportaciones significativas de lo que podríamos llamar  los/as “padres” y “madres” de la Patria mexicana. Destacó entre ellos/as a Hidalgo con su grito de independencia y libertad; a Morelos consignando la soberanía de la nación; de Guerrero ante la solicitud de clemencia hecha por su  padre ante las autoridades españolas, estableciendo que “la Patria es primero”; de Guadalupe Victoria, primer presidente de México y su rebeldía ante el emperador Iturbide; de mujeres como Josefa Ortiz, en su devoción a la Patria; de Leona Vicario como “Madre de la Patria”; de Benito Juárez en sus esfuerzos por alcanzar la separación de Iglesia y Estado; de los hermanos Flores Maragón, demandando en el siglo XX justicia y libertad; de los obreros de Río Blanco y Cananea; de Madero; de Zapata y Villa en su lucha campesina y revolucionaria; de Carranza frente al Golpe de Estado de Huertas; de Lázaro Cárdenas con la reforma agraria y la nacionalización del petróleo; de Margarita Maza, Adela Velarde y Dolores Jiménez Muro; de la sufragista Elvia del Carrillo; de la artista Frida Kahlo y de Enriqueta González Baz como la primera mujer matemática en la historia mexicana.

En su discurso no olvidó el agradecimiento hacia las mujeres y hombres que a lo largo del siglo XX lucharon por la democracia, las libertades y la justicia, destacando a los jóvenes estudiantes de 1968, entre los que se encuentran sus padres y aquellos que “hoy no están”.

Destacó en su discurso el orgullo que siente por ser mexicana. México es, a juicio de la nueva presidenta, un “país maravilloso, por nuestro mosaico cultural, por nuestra biodiversidad”, describiéndolo como un país con un pueblo “generoso, solidario, alegre, libertario, resistente, rebelde, sabio y, hoy, empoderado.”

Sheinbaum describe cómo durante los pasados 6 años de mandato de López Obrador, 9.5 millones de mexicanos, conforme al Banco Mundial, salieron de la pobreza; cómo sin subir los impuestos se redujeron las desigualdades; cómo México es uno de los países con menos desempleo, menos endeudados; cómo se han aumentado los salarios, incluyendo el mínimo sin subir la inflación.

En México, proclama la presidenta, luego de 36 años, ha fracasado el modelo neoliberal y el régimen de corrupción y de privilegios, a la par que ha cambiado el modelo de desarrollo el país.

En su discurso, la nueva presidenta sentó los principios y objetivos que se propone alcanzar bajo su mandato:

 

  1. La prosperidad debe ser compartida, por el bien de todos, primero los pobres.

  2. No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre.

  3. Quienes gobiernen, deben ser honestos y honrados. No puede haber beneficiarios personales a costa del servicio público.

  4. La democracia es gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

  5. Prohibido olvidar: la libertad es la esencia de la democracia.

  6. El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo puede fortalecerse con el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

  7. Las mujeres tienen derecho a la igualdad sustantiva.

  8. México es un país soberano, independiente, libre y democrático.

  9. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.

  10. Condena al clasismo, racismo, machismo y cualquier otra forma de discriminación. La profundización de las desigualdades siempre conduce a la injusticia.

  11. Se garantizarán todas las libertades: expresión, prensa, reunión y movilización, derechos humanos. No se usará la fuerza para reprimir al pueblo. Se respetará la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual.

  12. En política exterior, se defenderá el principio de la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias.

  13. Política fiscal responsable. Una relación proporcionada entre la deuda y el producto interno bruto (PIB).

  14. Fomentar la inversión pública y privada.

  15. Cero aumentos en el precio de la gasolina, diésel, gas doméstico y electricidad.

  16. Relocalización de industrias y promoción del desarrollo regional con bienestar y cuidado del medio ambiente.

  17. Cooperación económica con Estados Unidos y Canadá.

  18. Fortalecimiento de la relación económica y cultural con América Latina y el Caribe.

  19. Aumento en el salario mínimo.

  20. Programa de digitalización para facilitar el pago de impuestos y otros trámites e incentivar la inversión.

  21. Reforma constitucional al Poder Judicial: elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

  22. Mantener los programas de bienestar y elevarlos a la categoría de derechos constitucionales.

  23. Pensión universal para adultos mayores, personas con discapacidad y becas “Benito Juárez” para estudiantes de primaria y secundaria; apoyo bimestral a todas las mujeres entre 60-64 años.

  24. Prevención y atención a la salud a su casa. Contratar 20 mil nuevos médicos y personal de enfermería.

  25. Reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas y afromexicanos y su acceso a la salud.

  26. Aumento en 300 mil del número de espacios en preparatorias y universidades públicas.

  27. Derecho a la salud y a la educación como elemento no comercial ni privilegios.

  28. Un millón de nuevas viviendas, en especial para jóvenes, así como créditos para el mejoramiento de viviendas existentes.

  29. Registro legal para las viviendas que no lo tienen.

  30. Ampliación de rutas del “Tren Maya”, “Tren Interoceánico” y trenes de pasajeros.

  31. Construcción de puertos, aeropuertos y carreteras.

  32. Fortalecimiento de la infraestructura y conectividad.

  33. Mantener la proporción entre la generación eléctrica pública y privada de 54% y 46% respectivamente.

  34. Plan Nacional de Energía: energía limpia a precios bajos.

  35. Límites en la producción de petróleo a 1.8 millones diarios de barriles y la transición a fuentes renovables de energía.

  36. Soberanía y autosuficiencia alimentaria.

  37. Reducción de contaminación y generación de empleos.

  38. Manejo de concesiones y derechos de acceso al agua.

  39. Riego para 200 mil hectáreas adicionales de tierras.

  40. Potenciar la innovación.

  41. Disminución de los delitos de alto impacto.

  42. Fortalecimiento de la Guardia Nacional.

  43. Cero impunidad.

  44. Coordinación con y entre los municipios, estados y departamentos.


Recordándole al país que ella es “madre, abuela, científica y mujer de fe”, hizo el compromiso de gobernar para todos y todas, estando al servicio del pueblo y de la patria.

Las coordenadas bajo las cuales le tocará a Claudia Sheinbaum presidir el país no será tarea fácil. Aún frente a las expectativas que levantan sus promesas y su voluntad para llevarlas a cabo, la agenda de trabajo requerirá mucho esfuerzo y liderato de su parte.

Apenas comienza un nuevo capítulo en su vida política, que aun sin el apoyo de todos, aunque con una amplia mayoría del pueblo mexicano a su lado, definirá este nuevo ciclo en la política de su país.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page