Por: Milagros Rivera
(San Juan, Puerto Rico/17 de diciembre de 2024) El Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico (CSC-PR) se une a la celebración del pueblo cubano y de otros países del mundo al cumplirse diez años de la liberación de los Cinco héroes cubanos que guardaron prisión en cárceles estadounidenses por tratar de prevenir e impedir actos terroristas contra su pueblo. Estos actos incluían sabotajes, agresiones contra Cuba con saldo de miles de muertes, heridos y grandes perdidas económicas, contrabando de armas y drogas, y hasta la planificación de asesinatos contra líderes de la revolución.
El caso de los Cinco, sentenciados a largas condenas mediante dudosos procesos judiciales y violaciones a los más elementales derechos humanos, provocó la indignación y la más grande solidaridad conocida y practicada, en todos los continentes del mundo. Ocho respetables ganadores del Premio Nobel (que incluyeron Literatura, Física y Paz) escribieron y enviaron un documento al fiscal general de los Estados Unidos solicitando la liberación de los Cinco. Así también, se organizó una gran solidaridad internacional que contribuyó no solamente a dar a conocer las injusticias que se cometieron contra esos patriotas, sino lograr alcanzar su total liberación.
Mientras los enemigos de Cuba en Miami montaron todo un proyecto publicitario, jurídico, completamente hostil y dominado por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos, la respuesta de los Cinco y del pueblo cubano fue clara y categórica: desde el principio de sus arrestos se mantuvieron ecuánimes y firmes en la defensa de los principios y valores revolucionarios.
La ofensiva internacional de solidaridad, dirigida al logro de la liberación de los Cinco, abarcó otros temas relacionados, como la postura contra los derechos humanos del presidente Obama quien había recibido el premio Nobel de la Paz, el encubrimiento del terrorista confeso Posada Carriles en suelo estadounidense y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por décadas.
El CSC-PR participó de la gran campaña de solidaridad por la Liberación de los Cinco de una manera creativa, con enfoque de unidad caribeña. Nuestra campaña se llamó Por la Libertad de los Nuestros, que incluían a los Cinco y a tres patriotas boricuas que también cumplían cárcel en los Estados Unidos: Avelino González Claudio, Norberto González Claudio y Oscar López Rivera.
Hoy, a diez años de la liberación de los Cinco, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo cubano y nos reafirmamos en la defensa de su total libertad y soberanía.
Celebramos esta gran victoria y seguimos en lucha hasta derrotar el criminal bloqueo y que se saque a Cuba de la lista infame que la ha colocado el gobierno imperial.
Commenti